Thursday, July 13, 2006

Todo Depende...

Hoy estaba leyendo el blog de uno de mis bloggers (yo ya me estoy volviendo también su blogger) y cuando estaba comentando su último post caí en la importancia o/y la frecuencia del uso del conjunto de palabras: "Depende de".

La verdad es que todo depende de algo, no sólo nosotros hemos dependido de alguien o dependemos de alguien actualmente, sea una dependencia finaciera o emocional (por favor si optan por esta que sea una dependencia racional si es que existe el término no se me vengan a depender de alguien por el simple heho de querer depender de alguien o que esta dependecia se convierta en una adicción), sino que nuestras decisiones dependen de otras cosas, por ejemplo si pensara en cambiar de trabajo dependería de si me gusta o no lo que me ofrecerían o si me pagarán más, si voy de compras y me compro una chompa y no un jean dependerá de cual de las dos necesite más o quiera más o me guste más, tomarme un café dependerá de si me provoca o no, ir al médico depende de mi estado de salud o de una molestia o de la preocupación de otros, mi salud mental dependerá de si yo etsoy tranquila, calmada o en conflicto.

El rumbo de mi vida depende de las decisiones que yo tome a lo largo de ella y a su vez estas decisiones dependerán de otras decisiones, gustos, caprichos o razonamientos que yo haga frente a una acción o a una reacción que se genere a partir de una acción, redundante esta última explicación ya que toda reacción depende de una acción o conjunto de ellas.

Entonces después de toda esta explicación de la palabra depender es que llego a la conclusión de que hay la dependecia sana, la poco sana y la que atenta contra nuestras vidas/sueños/felicidad/tranquilidad.

La dependecia sana, es aquella dependencia que no afecta nuestras vidas/sueños/felicidad/tranquilidad, todo gira alrededor de esta idea.
Hay que tener mucho cuidado con las dependencias buenas en general ya que se pueden convertir en dependencias poco sanas o aún peor en las últimas definidas anteriormente, ejemplo de esto es por el depender financieramente de nuestros padres, es una dependencia sana hasta cierto punto, no podemos depender de ellos toda una vida osea a los 40 años no es sano pedirle una mensualidad a tu papá, el ciclo regular/normal de la vida es que cuando nuestros padres sean personas ancianas ellos dependan de nosotros.
Una dependencia buena es depender de nuestro sueldo para vivir, eso no está mal o depender de nosotros mismo para afrontar problemas aunqnue nunca está demás pedir ayuda o apoyarnos en alguien para que nos suban los ánimos, tampoco caigamos en la autosuficiencia ... por favor!

Las dependencias poco sanas, dícese de todas aquellas....sólo bromeaba, son todas aquellas que están en el limbo, no son buenas pero tampoco son de las peores, no son de las primeras porque no contribuyen a un fin bueno pero tampoco es que se metan y nos obstruyan el camino a la felicidad. Por ejemplo una dependencia poco sana es tomar café como yo lo tomo o fácil como mi mu lo toma, yo tomo alrededor de unas 10 tazas de café al día, me afectan estas 10 tazas? No realmente igual puedo pensar, manejar y tomar decisiones. Tampoco es que me acelere mucho, yo soy acelerada por naturaleza, pero tampoco es que estas 10 tazas de café contribuyan de forma positiva en mi salud, tampoco es que tenga gastritis o úlceras pero sé que no puedo tamar estas 10 tazas cargadas sino que le tengo que bajar la mano a ese amargor que me endulza la vida.

Dependencias malas, estas son las que realmente afectan nuestro bienestar como personas.
Hemos dicho que hay algunas que eran buenas pero que con el pasar del tiempo o al incrementarse el vínculo de dependencia se tornan malas y pueden llagar a convertirse en adicción y la adicción siempre es mala.
Entiendase por adicción el no poder dejar de hacer algo por mas daño nos este causando esta adicción.
Dependencias malas que se tornas en adicciones, las drogas, en general todas hasta las dependencias a medicamentos caen en este rango.
La dependecia al alcohol también se encuentra en esta categoría, una cosa es tomar socialmente una cantidad normal de alcohol y otra cosa es tomarse todos los días una botella de trago o perder siempre el control del msimo en una reunión.
Meterse una bombaza de vez en cuando no es malo siempre y cuando no se convierta en algo de todos los fines de semana.
Ejemplo de dependencias poco sanas y que terminan siendo malas, fumar puede que comience con un pucho todos los días y otra cosa es fumarse medio cartón por día, yo peco porque fumo sobretodo cuando tomo pero puede ser que pasen días y no fume.

Esto se hizo más largo de le que pensaba...
Seguir escribiendo este entry dependerá de mi tiempo y de mi estado de ánimo...
Hoy depende de mi tiempo...

Las conclusiones del día son...
- Todo dependen de algo...
- Todo en exceso es malo...

7 comments:

Deicidio said...

Por Dios... Éste post es digno de una tesis para antropología o sociología. Que bien lo has analizado. Tiene que leerse este post con la canción "Depende" de Jarabe de Palo.
Salud!

sopadechoros said...

L.O.C.A.

Ms. M said...

Gracias por los comentarios!
Todo un análisis hacerca de la palabra "Depende"....tal vez también, como toda mujer, este un poco loca...

sopadechoros said...

wooohooo

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anonymous said...

Hey
I really like yours site. keep it as is.